Dic 22, 2016

¿CÓMO LE AFECTA LA SENTENCIA DEL TJUE SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO?

Si es usted consumidor y tiene una hipoteca con cláusula suelo, es posible que se esté preguntando cómo le afecta la sentencia dictada por el TJUE hecha pública ayer. Los escenarios pueden ser los siguientes:

1.- Si aún no ha iniciado la reclamación judicial de lo pagado de más, le recomiendo que presente una reclamación por escrito a su entidad y, si pasados dos meses, no recibe respuesta o no le devuelven todo lo que ha pagado de más, no le quedará más remedio que iniciar un procedimiento judicial.

2.- Si tiene un procedimiento judicial en marcha, no le queda más que esperar a que el juzgado o tribunal que conoce de su caso dicte sentencia aplicando la doctrina del TJUE, que impone la obligación de devolver todo lo pagado de más.

3.- Si presentó demanda judicial y le concedieron en sentencia firme sólo lo pagado de más desde mayo de 2013, veo muy difícil que pueda recuperar lo pagado de más con anterioridad a mayo de 2013.

4.- Si firmó un acuerdo con su entidad para que le dejasen de aplicar/redujesen la cláusula suelo y se comprometió a no demandar a su banco reclamando lo pagado de más, entiendo, como ya comenté en otro artículo, que hay jurisprudencia que sostiene que estos acuerdos no son válidos, por lo que cabe la posibilidad de que pueda reclamar todo lo pagado por cláusula suelo, a pesar de la renuncia de acciones firmada.

Para finalizar, comentar que seguramente habrá entidades que intentarán llegar a acuerdos con sus clientes. Mi consejo es, como ya expuse en el artículo al que he hecho mención, que no firme nada sin consultarlo antes con un abogado y que, en caso de recibir una llamada de su oficina, pida que le entreguen el documento que le pretenden hacer firmar y lléveselo a su abogado para que le resuelva todas las dudas que pueda tener.

Si tiene cláusula suelo y quiere que le asesoremos, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados en atenderle.

Josep Campins

Abogado

Despacho de abogados en Palma de Mallorca