Feb 6, 2018

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE CAIXABANK DEBE RESPONDER POR LOS PRODUCTOS VENDIDOS POR BANKPYME

Hace casi dos años escribí un artículo en esta misma web en el que explicaba que Caixabank debía responder por los productos tóxicos vendidos por Bankpyme (ahora IPME 2012, S.A.).

En el citado artículo expuse que la Audiencia Provincial de Baleares entendía que el contrato suscrito el 29 de septiembre de 2011 entre Caixabank y Bankpyme, por el que la primera adquirió el negocio bancario de la segunda, no impedía a los consumidores afectados reclamar a Caixabank, por mucho que el contrato suscrito señalase que El comprador no asumirá ni adquirirá ningún pasivo del vendedor distinto de los expresamente asumidos en la Cláusula 2.2 anterior. En particular, se excluyen de la operación contemplada en el presente Contrato y constituyen pasivos retenidos por el Vendedor y no transmitidos al Comprador los pasivos contingentes tales como reclamaciones contractuales y extracontractuales presentes o futuras que puedan derivarse de la actividad del Vendedor pasada o futura. […]

El Vendedor mantendrá indemne al Comprador por los daños y perjuicios que pudiera sufrir como consecuencia de los pasivos no cedidos”.

Ahora escribo de nuevo sobre esta cuestión porque el Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente sobre este tema, y ha venido a confirmar el criterio seguido por nuestra Audiencia Provincial que, todo sea dicho, no era uniforme dado que había otras Audiencias que se decantaban por declarar inatacable a Caixabank, al entender que el contrato de compraventa suscrito entre Caixabnk y Bankpyme eximía a la primera de cualquier responsabilidad.

La sentencia del Supremo es importante porque rechaza todos los argumentos esgrimidos por Caixabank para eludir sus responsabilidades, y zanja de una vez por todas esta polémica controversia.

Así pues, si usted adquirió en su día productos a Bankpyme, ya sea de Kaupthing Bank, Landsbanki, Bonos Fergo Aisa, etc, no dude en consultar con nosotros si quiere recuperar su dinero.

Josep Campins

Abogado

Despacho de abogados en Palma de Mallorca