CORNER

RESPONSABILIDAD DE VENDER UNA CASA CON PARTES ILEGALES.

 

En Palma de Mallorca se ha condenado por estafa a un constructor a la pena de 5 años de prisión por vender una vivienda reformada íntegramente sin tener los permisos por parte del ayuntamiento, decretando este último la demolición de esta vivienda al haber sido construida de forma ilegal.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una vivienda debe de cumplir con los requisitos urbanísticos que exige cada municipio, de tal forma que, si no se cumplen, se puede incurrir en una infracción urbanística y por ende la corporación local puede ordenar la legalización, demolición y multas (dependiendo de cada caso).

En este caso ha quedado demostrado que el constructor tenía una estrecha relación con el vendedor (administrador de la empresa vendedora, el cual está fugado de la justicia), que conocía las ilegalidades, que intentó legalizar sin éxito, que estuvo presente en la firma de contratos y que posteriormente a la venta se convirtió en dueño de la empresa vendedora.

Todo esto demuestra que engañaron a los compradores y por eso además de 5 años de cárcel, les han obligado a devolver la totalidad del precio de compra como indemnización.

Hace unos años hubo otro caso en que la parte vendedora ocultó unas ilegalidades y la compradora pudo desistir del contrato de opción recibiendo la indemnización (el doble del pago a cuenta). En este otro caso fue un asunto civil, no penal y la compra no llegó a hacerse, solo se hizo el contrato de opción.

De acuerdo con la Ley del Suelo R.D. 7/2015, el vendedor tiene la obligación de informar al comprador de las partes ilegales de la casa y si no lo hace, el comprador tiene cuatro años para resolver el contrato y reclamar además una indemnización.

También es cierto que hay otros casos en que los jueces han dicho que el comprador tenía el derecho y la obligación de investigar lo que estaba comprando y por ese motivo no han podido resolver el contrato o recibir una indemnización.

Creo que dependerá de cada caso y será muy importante saber si el comprador tiene la condición de consumidor o no y si se puede demostrar que el vendedor conocía la existencia de las ilegalidades (muchos vendedores lo desconocen).

 

Nosotros disponemos de una amplia red de arquitectos con los que colaboramos en estos casos, así que si está pensando en comprar una casa en Mallorca, puede consultarnos sin compromiso.

 

Alonso Montis

Rechtsanwalt

alonso@cornerabogados.com

Salir de la versión móvil