Dic 3, 2024

¿VÍCTIMA DE PHISHING?. PUEDES RECLAMAR TU DINERO

Desde hace un tiempo venimos defendiendo a víctimas de estafas bancarias conocidas como phishing, smishing, vishing, etc, dependiendo del tipo de engaño que se utilice.

Lo habitual es que recibamos un sms de nuestra entidad financiera en el que se nos avise de que ha habido un intento de acceso fraudulento a nuestra banca on line, y se nos facilita un enlace al que clicar para abortar esa operación fraudulenta.

Una vez que clicamos en el enlace, se abre una web que simula ser la de nuestra entidad financiera en la que nos piden nuestro usuario y contraseña y con esos datos los hackers ya pueden realizar operaciones.

En ocasiones el engaño es muy sofisticado ya que, al poco de recibir el sms “gancho”, recibimos una llamada de quien dice ser nuestro gestor del banco y nos explica que nuestra cuenta ha sufrido un intento de acceso fraudulento. Esto hace que nuestro interlocutor nos vaya solicitando datos haciéndonos creer que son para anular operaciones fraudulentas, cuando lo que hacemos es autorizar operaciones a favor de los defraudadores.

La sofisticación de estos engaños alcanza niveles muy elevados, ya que el sms “gancho” normalmente se recibe en el mismo hilo de sms en el que recibimos todos los mensajes de nuestro banco, lo que propicia que creamos en la veracidad de este tipo de mensajes.

En ocasiones incluso recibiremos llamadas desde un número de teléfono correspondiente a nuestra entidad, por lo que muchos móviles identifican esa llamada como proveniente de Caixabank, Banco Santander, BBVA, etc. según sea el caso. Esto hace que los consumidores, alertados por el «sms gancho», al ver la llamada de “su banco” confíen en la veracidad de la misma y no sean conscientes de que están siendo víctimas de un engaño.

Así pues, si usted es víctima de un engaño como los que hemos descrito, no se culpabilice, ya que la habilidad y la astucia de los defraudadores hace que sus engaños sean muy difíciles de detectar.

Por ello, si es víctima de un engaño debe saber que las posibilidades de recuperar su dinero son elevadas, eso sí, contando para ello con un abogado experto en la materia, ya que las entidades financieras casi nunca reconocen su responsabilidad en estos supuestos y obligan a sus clientes a tener que demandar si quieren recuperar el dinero que les han robado.

Si ha sido víctima de un fraude bancario, no dude en contactar con nosotros y valoraremos las posibilidades que tiene de recuperar su dinero.

Josep Campins

Abogado

 

Despacho de abogados en Palma de Mallorca