Nadie cuestiona que la pandemia que llevamos meses sufriendo ha generado una grave crisis económica. Muchas empresas y comercios ya han cerrado, y se espera que los concursos de acreedores aumenten exponencialmente, y que muchos negocios terminen bajando la barrera definitivamente.
Ello va a provocar que muchos locales comerciales queden vacíos, lo que unido al auge cada vez mayor del comercio electrónico, hará que muchos locales resulten muy difíciles de alquilar.
Por ello, muchos propietarios de locales se preguntan si pueden convertir su local en una vivienda y así sacar un provecho económico del mismo, bien vendiéndolo, bien alquilándolo.
Con todas las reservas que supone escribir un breve artículo como éste, podemos decir que la regla general es que sí se puede convertir un local en vivienda, si bien hay que tener en cuenta dos premisas básicas:
- Habrá que consultar antes la normativa urbanística aplicable (fundamentalmente la del ayuntamiento en la que se ubique el inmueble).
- Habrá que consultar los estatutos de la comunidad de propietarios
Centrándonos en la cuestión civil, es decir, dejando al margen, por ahora, la normativa urbanística, podemos decir que si en los estatutos no hay una prohibición expresa al cambio, éste debe permitirse.
Así pues, el propietario de un local puede llevar a cabo obras para convertirlo en vivienda, siempre que en esas obras no se afecten elementos comunes. Si se van a ver afectados, se deberá recabar de la junta la autorización correspondiente.
En supuestos como el que tratamos es muy importante actuar conforme a la ley, pues si las cosas se hacen siguiendo la legalidad, la inversión que haga para cambiar de uso el local se podrá rentabilizar.
En cambio, si se actúa sin observar la ley, podemos encontrarnos con demandas en vía civil y/o sanciones urbanísticas. En definitiva, corremos el riesgo de que el dinero invertido no sólo no sirva para nada, sino que, además, tengamos que afrontar el pago de elevadas sanciones y restituir la situación del inmueble a su estado de local comercial.
Así pues, si está interesado en cambiar de uso un local y quiere que le asesoremos, no dude en contactar con nosotros.
Abogado
Fotografía inmobiliaria: José Barceló