Ene 11, 2021

¿Cómo gestionar la baja de nuestros contratos de luz y de gas cuando tenemos un piso con morosos?

Gestionar adecuadamente los contratos de luz y gas en un piso de morosos es importante para que este conflicto con los inquilinos se resuelva de la mejor forma posible y en este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo para evitar problemas.

 

¿Qué es dar de baja la luz y el gas?

 

Dar de baja con Repsol la energía supone, al igual que en cualquier otra comercializadora, supone el cese total de los suministros; es decir que dar de baja la luz con Repsol o el gas con Iberdrola implica que los inquilinos se van a quedar completamente sin suministros. Si necesitas saber más sobre dar de baja con Repsol la luz y el gas, no te pierdas este artículo: https://www.serviciosluz.com/repsol/dar-de-baja/. Por supuesto, es importante saber que el coste de este trámite del cese de los suministros es completamente gratuito ya que se considera un derecho de todos los consumidores. Ahora bien, debes saber que si realizas este cese y tienes permanencia en algún servicio, como puede ser un contrato de mantenimiento, sí que deberás pagar lo que corresponda por rescindir dicho contrato antes de tiempo.

 

¿Por qué hay propietarios que quieren dar de baja la luz y el gas a los inquilinos morosos?

 

Normalmente, cuando se alquila un piso, existe la posibilidad de que el propietario haga un cambio de titular sobre los arrendatarios; sin embargo, otros prefieren que el titular siga siendo el propietario. Esto supone que, si los inquilinos no pagan, el propietario es el que siga abonando los suministros sin recibir ningún tipo de renta por parte de los inquilinos. Por eso mismo son muchos los propietarios que piensan que, si dan de baja la energía, los morosos acabarán yéndose del piso. Esta idea no es posible, claro está, si son los arrendatarios los titulares, pues en ese caso ellos serían los responsables de pagar lo que hayan consumido. En todo caso, siempre es mejor que sean los inquilinos os titulares de los suministros que el propietario para evitar problemas de este tipo.

 

Dejar a los inquilinos sin luz y gas es completamente ilegal

 

No es recomendable en absoluto dar de baja los suministros en una vivienda de morosos ya que, en estos casos, se consideraría un delito por parte del propietario ya que atenta contra los derechos de los inquilinos. Lo más adecuado, pues, es seguir los cauces legales que garantizan los derechos de ambas partes aunque estos procesos sean lentos. En todo caso, antes de llegar a ese extremo, trata de llegar a un acuerdo con los inquilinos para reanudar los pagos cuanto antes o bien acordar una fecha para salir de la vivienda y un acuerdo para saldar la deuda contraída poco a poco. De hecho, siempre es mejor negociar amistosamente una solución que tener que llegar a los juzgados, ya que en estos casos al final acaban perdiendo las dos partes. Para más información sobre cómo actuar en estos casos, te recomendamos la lectura de este artículo.

Despacho de abogados en Palma de Mallorca