Hace unos días los medios de comunicación se hacían eco de una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se declaraba la nulidad de una cláusula suelo impuesta a un trabajador autónomo (taxista, para ser exactos) que suscribió un préstamo hipotecario para adquirir una licencia de taxi.
Como suele ser habitual, muchos titulares no se ajustaron estrictamente a la realidad porque decían o daban a entender que todos los profesionales podían reclamar la nulidad de sus cláusulas suelo. Lamentablemente, la realidad es diferente y los autónomos y profesionales no lo tienen tan fácil como los consumidores para conseguir la nulidad de sus cláusulas suelo, si bien esta sentencia fija una doctrina que permite conocer los criterios para que una demanda pueda ser viable.
La finalidad de este artículo no es hacer un resumen técnico de los argumentos del Tribunal Supremo, sino dar a conocer a autónomos y empresarios que, en determinados casos, pueden solicitar la nulidad de la cláusula suelo que les impusieron al contratar un préstamo hipotecario y, en consecuencia, solicitar la devolución de todo lo pagado de más. Se trata de una posibilidad que en estos tiempos de crisis no deben descartar y, por ello, les recomiendo que se asesoren con un abogado experto en la materia.
Si es usted autónomo o tiene una empresa que suscribió una hipoteca con cláusula suelo, no dude en contactar con nosotros si quiere que valoremos la viabilidad de una reclamación judicial para que su banco le devuelva todo lo pagado por la aplicación de la cláusula suelo.
Abogado